Etiquetas

#PLE (3) #PLE_INTEF (3)

domingo, 24 de marzo de 2013

LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR


 El Content Curator y su papel en la comunidad educativa.

        La oferta de contenidos en la red es tan amplia y variada que supera nuestras posibilidades, es imposible abarcarlo todo, en este contexto de sobreabundancia de información (Infoxicación) surge la figura del Content Curator.

Entre las múltiples definiciones de Content Curator me quedo con la de Rohit Bhargava: “Es el responsable de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor y más relevante contenido sobre una temática particular”.

Así, se puede decir que el Content Curator es:
  1. Un intermediario del conocimiento, no sólo busca la información sino que señala aquella que tiene más interés o utilidad  y la comparte con la comunidad y,
  2. Es un creador de contenidos, no sólo busca los mejores contenidos sino que en el proceso de reunir, organizar y filtrar añade valor a dicha información y genera nuevos contenidos. 

Todo buen Content Curator debe saber elegir las herramientas más efectivas para llevar a cabo todo el proceso que comprende la búsqueda, organización y filtrado de la información, la creación de nuevos contenidos y la manera de compartir dichos contenidos con los usuarios de la red. Asimismo debe disponer de tiempo para consultar las distintas fuentes de información y poseer cierta especialización que le  permita discernir que contenidos son de calidad y cuales debe desechar.

En el ámbito de la comunidad educativa, el Content Curator estaría seleccionando los mejores  recursos y contenidos educativos, estaría realizando una primera criba entre la infinidad de contenidos que circulan por la red, y la compartiría con la comunidad. Esto facilitaría el trabajo al resto de docentes al reducir la cantidad de tiempo que perderían buscando información en la red.

Cuando un docente actúa como un Content Curator está haciendo de intermediario entre la cantidad de información generada en la Red y su alumnado, filtrando dicha información y seleccionando aquellos contenidos de mayor valor formativo. 

Reflexión sobre mi perfil y objetivos

Mi presencia y participación en la Red es muy reciente; anteriormente al inicio de este curso se limitaba a participaciones ocasionales en alguna que otra comunidad virtual y acudía a Internet cuando necesitaba algo de ella. Una vez conseguido, abandonaba la Red, era más bien un visitante asiduo, un consumidor de recursos.

Actualmente estoy presente en la Red a través de mi blog y de mi cuenta en Twitter además  de participar  esporádicamente en algún  que otro foro. Me estoy creando mi propia identidad digital, trato de gestionarla de manera adecuada ya que soy consciente de los límites de la seguridad y privacidad de mis datos en la Red. 

Debo profundizar en el conocimiento y manejo de una serie de herramientas:
  1. Las que permiten el filtrado y clasificación de la información en la Web.
  2. Las que facilitan la creación de contenidos digitales de calidad.
  3. Las que permiten compartir información y contenidos en la Red.

En general mis objetivos son seguir mejorando mis competencias digitales y pasar de ser un mero consumidor de recursos poco integrado digitalmente a tener mayor presencia en la Red y ser capaz de generar nuevos contenidos y compartirlos.

Para lograr dichos objetivos, mi plan más inmediato es continuar con este curso y tratar de llevar a la práctica lo aprendido en él.

2 comentarios:

  1. Gracias por el comentario Isabel, me da mucho ánimo para seguir con este curso, espero que mi tutora opine lo mismo y me dé la tarea por superada.
    Un saludo

    ResponderEliminar